A. C. Club Ford Fiesta España

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    Historia,Curiosidades De Este Pequeño

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    xixonin studio 1996
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    Historia,Curiosidades De Este Pequeño

    Mensaje  xixonin studio 1996 el Mar Feb 03, 2009 3:08 am

    A principios de los años 1970, aumentó la demanda europea por automóviles de pequeño tamaño. Los principales competidores de Ford lanzaron automóviles como el Fiat 127 y el Renault 5. Asimismo, los efectos de la crisis energética de 1973 afectaron a dicha demanda. Ford necesitaba un vehículo de reducidas dimensiones para competir en este mercado emergente. Finalmente, tras diversos diseños, surgió un prototipo conocido como "Bobcat", que sería la base del nuevo modelo de Ford, el "Fiesta". Tras varios años de especulación en la prensa del motor acerca del nuevo vehículo de Ford, fue puesto a la venta a finales de 1975.

    Primera generación (1976-1983)
    Ford Fiesta 1.1S de 1976, Fabricado en Almusafes, Valencia, España


    La primera generación del Fiesta fue lanzada en 1976. Fue un hito para Ford ya que fue su primer automóvil con tracción delantera que tuvo verdadero éxito, además de ser el primer modelo que lanzaban desde el Ford Granada, cinco años antes. Mecánicamente, el Fiesta siguió la tradición, montando una transmisión manual de cuatro velocidades y utilizando una nueva versión del motor Ford Kent OHV, apodado "Valencia" en honor a la fábrica que la marca tenía instalada en Almusafes, Valencia, creada especialmente para producir el nuevo vehículo. Las fábricas de Ford en Dagenham, Inglaterra, y Colonia, Alemania, también se utilizaron para la fabricación del Fiesta.

    El Fiesta fue un gran éxito en poco tiempo, y la unidad un millón se produjo el 9 de enero de 1979. El automóvil estaba disponible en versiones con motores de gasolina de 957 cc (con opción de alta o baja compresión), 1.1 y 1.3 L OHV y con chasis base, Popular, L, Ghia y S, además de furgoneta. En 1980 se lanzó un modelo deportivo, el 1.3 Supersport, a modo de prueba para el modelo similar XR2 que se introdujo al año siguiente, con una versión 1.6 L del mismo motor y diversos añadidos estéticos.

    A finales de 1981 se realizaron algunas revisiones menores, con mayores parachoques para satisfacer las regulaciones de la industria y otras pequeñas mejoras en un intento de estirar el modelo hasta la aparición del Fiesta II.

    Segunda generación (1983-1989)
    Ford Fiesta Mk II


    El Fiesta II apareció hacia finales del verano de 1983 y supuso esencialmente una mejora estética, tanto en el exterior como en el interior. Al mismo tiempo, también ofreció un ligero rediseño del chasis.

    El modelo XR2 también se actualizó de forma intensiva, añadiendo mejoras aerodinámicas y alerones. Se montó con un motor CVH de 1.6 litros de cilindrada, anteriormente visto en el Ford Escort XR3, y un cambio de cinco marchas. En 1986, el motor fue sustituido por otro más benevolente con el medio ambiente, con un carburador distinto, entre otras cosas. Sin embargo, resultó ser menos potente que el anterior.

    Esta generación del Fiesta obtuvo una buena acogida en el Reino Unido, donde fue con frecuencia líder de ventas durante los años 1980. Asimismo, también gozó de cierta popularidad en el resto de Europa, pero hacia el final de la década, fue quedándose cada vez más atrás respecto a otros automóviles del mismo estilo, como el Seat Ibiza, el Peugeot 205 o el Citroën AX.

    Tercera generación (1989-1995)
    Ford Fiesta Mk III


    En 1990 apareció el Fiesta RS Turbo, AL que sustituiría el RS1800 en 1992, con un motor Zetec 1.8L de inyección y una velocidad máxima de 200 km/h (125 mph). A principios de 1994, salió el 'Si', con un corte menos deportivo y con motores 1.4 L PTE (evolución del CVH) y 1.6 L Zetec de 90cv

    La inclusión de motores Zetec en 1992 y de varias características en el campo de la seguridad provenientes del Ford Mondeo en 1994, mantuvieron al Fiesta como un vehículo competitivo en el mercado. Esta última revisión introdujo el airbag de serie para el conductor (opcional para el copiloto), aire acondicionado y espejos más aerodinámicas. A pesar de la aparición de la quinta generación en 1995, aún se vendió bajo la denominación "Fiesta Classic" hasta 1997, momento en el cual fue reemplazado por el Ford Ka.

    Cuarta generación (1995-1999)
    Ford Fiesta Mk IV


    La generación Mark IV se lanzó en 1995. Se basó en el chasis del Fiesta III, si bien la mayor parte de los componentes fue ampliamente revisados, incluyendo un nuevo sistema de suspensión. Se pusieron en venta modelos gasolina con los nuevos motores Endura y Zetec, disponibles en versiones de 1.3i Endura-E de 60cv de potencia, 1.25i 16v de 75cv y 1.4i 16v de 90cv, motores Zetec-SE totalmente diseñados en aluminio por Yahama, y por último versión 1.6i de 105cv con un bloque motor usado en otros modelos de la casa hasta la fecha. Asimismo, se ofertó una versión con motor 1.8 diesel, comercializada como "Endura DE". Además de los profundos cambios en el chasis, el Fiesta IV también sufrió un rediseño interior y exterior, aun manteniendo unas formas similares a las de la generación anterior.

    Quinta generación (1999-2002)
    Ford Fiesta Mk V


    Hacia 1999, el Ford Fiesta comenzaba a estar ligeramente desfasado, así que, inspirándose en la línea del recién aparecido Ford Focus, se realizó un rediseño con la intención de subsanar temporalmente el problema hasta el lanzamiento de la siguiente versión. Esta nueva generación apenas significó un pequeño lavado de cara exterior. Sin embargo, el Fiesta V no permaneció demasiado en el mercado a causa de la inminente aparición de la sexta generación, que fue la última fabricada en Dagenham, Inglaterra.

    Este modelo fue la base del Ford Ikon, un sedán de cuatro puertas diseñado para el mercado indio, donde Ford producía automóviles en un acuerdo con la empresa Mahindra. El Ikon también se comercializó en otros países, tales como Brasil, donde se conoció como Fiesta Sedan, Sudáfrica, México y China, países donde los modelos estilo sedán se preferían antes que los automóviles pequeños. El Ikon se convirtió en un importante éxito para Ford, en parte debido a su gran fiabilidad.

    Sexta generación (2002-2005)
    Ford Fiesta Mk VI


    En 2002 apareció la sexta generación del Ford Fiesta. Por primera vez, se realizó el diseño completamente desde cero, sin ningún vínculo al original de 1976. El estilo del nuevo modelo estuvo claramente inspirado en el de su hermano mayor, el Ford Focus. Se montaron dos motores distintos: el Duratec, para la versión base y el Zetec para los modelos de corte deportivo.

    Los motores disponibles fueron cinco a base de gasolina (1.25 L, 1.3 L, 1.4 L, 1.6 L y 2.0 L) y dos diesel (1.4 y 1.6 TDCi, con tecnología common rail merced a los acuerdos con el grupo PSA).

    El Ford Fiesta ST fue la variante deportiva del nuevo Fiesta, capaz de alcanzar velocidades de hasta 210 km/h (130 mph) y con diversos añadidos visuales, incluyendo nuevos parachoques, llantas de aluminio, tapicería de cuero y el logo ST bordado en los asientos. El modelo ST venía equipado con un motor de gasolina de 2.0 litros de cilindrada de 150cv, 4 discos de freno con ABS + EBD, una caja de cambios específica para esta versión y una suspensión reforzada.

    Este fue también el primer Fiesta que se vendió en Asia y Australasia,. En Brasil y Argentina, una versión Sedan se introdujo a finales de 2004. Un modelo Sedan similar, pero con un aspecto diferente, se puso a la venta en la India a finales de 2005.


    A pesar de que el modelo de la sexta generación era un automóvil mucho más avanzado, tanto mecánica como ergonómicamente, fue bastante criticado por su línea y su estilo demasiado "duros". Estos pequeños fallos estéticos fueron subsanados con la versión siguiente.

    Reestilización en Europa

    En noviembre de 2005 salió a la venta una revisión para el mercado europeo. La mayor parte de las mejoras fueron estéticas, en tanto en cuanto la mecánica continuó como en el modelo anterior. Las luces, tanto delanteras como traseras, fueron rediseñadas, y los parachoques, modificados. En el interior se utilizaron nuevos materiales más agradables al tacto en respuesta a las críticas del plástico duro y de aspecto barato de la versión original. El marcador digital de combustible, de mala visibilidad, fue sustituido por uno nuevo analógico en un estilo similar al Focus II.

    Además, se añadieron nuevos extras opcionales, entre los cuales se cuentan espejos regulados electrónicamente, control por voz V2C mediante Bluetooth, ordenador de abordo y conectividad para reproductores MP3, así como una mayor variedad de colores en pintura metalizada para la carrocería.

    Reestilización en Sudamérica


    En 2007 se presentó una reestilización del Fiesta producido en Brasil. Los acuerdos del Mercosur han provocado que en la práctica la mayoría de los autos que por su precio son los más vendidos, se produzcan en aquel país. El nuevo Fiesta, cuya plataforma no corresponde a la de su similar europeo, sino a la llamada "Amazon", desarrollada en Brasil como Proyecto BV 256, sólo fue modificado en el frente, en el interior y en los pilotos traseros de la versión cinco puertas, sin retocar el sector trasero de la versión de tres volúmenes.


    Ford Fusión Europa

    Ford Fusion I (2003-2005)


    Ford Fusion II (2005-presente)


    El Ford Fusión (no confundir con el Fusión Americano, pues éste es un sedan, únicamente comercializado en América) es una variante del Fiesta, con más altura y sensación de amplitud. pesa bastante más que el Fiesta y tiene más maletero (337 litros). tiene tres motores, 1.4i con 80cv ,otro 1.6i con 100cv y el TDCI(diésel) 1.6 de 90cv.

    Séptima generación (2008-presente)
    Ford Fiesta Mk VII


    Vista frontal del Ford Fiesta de séptima generación


    Ford Verve Sedán, un prototipo que anticipa el futuro Ford Fiesta sedán


    Vista posterior del Ford Fiesta de séptima generación.


    La fabricación en serie de la última generación de la Ford Fiesta comenzó el 14 de agosto de 2008 en la planta de Ford en Colonia-Niehl (Alemania). Esta nueva generación comparte su plataforma con el Mazda 2. En la premiación Coche del Año en Europa de 2009, el Fiesta fue superado por el Opel Insignia por apenas un punto. A partir de octubre de 2008 se comercializan únicamente las versiones hatchback de tres y cinco puertas.

    Un anticipo del nuevo modelo fue el prototipo de automóvil Ford Verve, que se presentó por vez primera en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007. La presentación mundial del modelo final de serie tuvo lugar el 14 de febrero de 2008. Un mes después se presentó al público en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra.

    En un inicio, habrá tres motores de gasolina y dos Diesel de cuatro cilindros en línea. Los gasolina son un 1.2 litros de 60 u 82 CV, un 1.4 litros de 97 CV y un 1.6 litros de 120 CV; todos ellos son atmosféricos y tienen inyección indirecta y cuatro cilindros en línea. Mientras tanto, los Diesel son un 1.4 litros de 68 CV y un 1.6 litros de 90 CV, ambos con inyección directa con alimentación por common-rail y turbocompresor. Una versión deportiva llamada "Fiesta ST" está prevista para 2009.

    En Alemania se han lanzado las siguientes versiones:

    * Fiesta Ambiente (Versión básica)
    * Fiesta Trend (Versión de Confort)
    * Fiesta Ghia (Clásica, de Lujo)
    * Fiesta Titanium (Deportiva, de Lujo)
    * Fiesta Sport (a partir de 2009, en el Reino Unido será conocido como Fiesta Zetec S)
    * Fiesta ST (a partir de 2009, versión tope deportiva)

    Las siguientes variantes están previstas a partir de esta plataforma:

    * Hatchback de 3 y 5 puertas.
    * Minivan/Monovolumen de 5 puertas, que podría conocerse como Ford Fusion o Ford B-Max.
    * Familiar/Vagoneta 5 puertas (en Ford Europa tomaría el nombre de Turnier (comienzo de la producción prevista para 2010).
    * Descapotable/Convertible 2 puertas con techo rígido plegable - sería construido a través de Pininfarina en Turín, Italia.
    * Sedán 4 puertas, para los mercados de Asia, Europa del Este y América.
    * Coupé 3 puertas que se encargará se reemplazar al Ford Puma.

    Ford pretende que este sea un vehículo global para la compañía. Posteriormente a su fase inicial de lanzamiento en Europa y Asia, se pondrá a la venta en América del Norte en 2010, donde debido al significativo aumento de los precios del petróleo ha propiciado que los automóviles pequeños hayan ganado popularidad. Recientemente Ford ha anunciado que se producirá el Fiesta en Tailandia mediante una alianza estratégica en la misma planta donde se produce el Mazda 2. Igualmente se anunció una inversión de tres mil millones de dólares americanos para reactivar la planta que posee la compañía en Cuautitlán Izcalli, México, que será acondicionada para la producción de este modelo para los mercados de ése continente.

    Curiosidades

    * Entre los nombres propuestos para el proyecto Bobcat estaban Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo. A pesar de que "Bravo" fue el nombre que mayor número de votos obtuvo, Henry Ford II prefirió desestimarlo y optó por "Fiesta".
    * El nombre "Fiesta" pertenecía en aquel entonces a la General Motors, si bien ésta lo cedió de forma gratuita a Ford.
    * El Ford Fiesta es nombrado en la canción Devuélveme a mi chica grabada por el grupo español de pop Hombres G.
    * El Ford Fiesta se vende en todo el mundo exceptuando en Norteamérica, a Estados Unidos y Canadá, donde sólo estuvo disponible entre 1978 y 1980. Se trataba de una versión "Americanizada" que, debido a su pequeño tamaño, era conocido como automóvil "Sub-Compacto". En cambio, en México, donde ha estado a la venta desde 1998, actualmente el Ford Fiesta Sedán, que se importa desde Brasil, es uno de los automóviles de mayor venta y aceptación en su segmento.
    * Es el único vehículo de tipo turismo de Ford en Europa que mantiene el nombre del modelo original de 1976, sin modificaciones.
    * En 1990, 1991 y de 1996 a 1998, el Ford Fiesta fue el automóvil con mejores resultados de ventas en el Reino Unido. El mejor año, fue 1987 con cerca de 154.000 unidades vendidas.
    * La primera variante del Ford Fiesta con caja de cambios automática, no se comercializó hasta 1987, en el modelo 1.1L ‘CTX’.

    Premios

    * Mejor automóvil pequeño del año en Australia en 2004.
    * Ganador del UK Design Council Efficiency Award por la "ejemplar contribución a la reducción en costes de mantenimiento" en 1978.
    * Ganador del Business Standard Motoring Jury Award en 2006.
    * Automóvil del Año en España en 1990.
    * Nunca llegó a ser "Automóvil del Año" en Europa, pero ocupó el tercer puesto en dos ocasiones, en 1977 y 1990.
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    Re: Historia,Curiosidades De Este Pequeño

    Mensaje  raikko el Mar Feb 03, 2009 3:27 am

    muy bueno el aporte,interesante conocer un poco la historia de nuestros Fiestas.
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    Re: Historia,Curiosidades De Este Pequeño

    Mensaje  Ivan Ramirez el Mar Feb 03, 2009 3:49 am

    Muy buena la historia del Fiesta! Mi Pana! Desde sus comienzos y hasta los momentos estamos seguros q el mejor vehiculo es el Fiesta, Saludos y gracias por la gran Informacion!
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    Re: Historia,Curiosidades De Este Pequeño

    Mensaje  el mayfan el Mar Feb 03, 2009 3:53 am

    cheers
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    Re: Historia,Curiosidades De Este Pequeño

    Mensaje  ZeRe el Mar Feb 03, 2009 4:32 pm

    como te lo curras xixonin elephant
    para mi la sepima generación es la que mas me gusta.


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    Re: Historia,Curiosidades De Este Pequeño

    Mensaje  Longbow el Mar Feb 03, 2009 8:38 pm

    Amen. study

    Mi primer ford fiesta fue el mk1 957cc Bravo II, una joya de la

    simplicidad mecanica, 17 años y jamás me dejo tirado cheers
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    Re: Historia,Curiosidades De Este Pequeño

    Mensaje  nitroso el Mar Feb 03, 2009 10:17 pm

    muy buena informacion! 10pts

    pepito2525
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    Re: Historia,Curiosidades De Este Pequeño

    Mensaje  pepito2525 el Lun Feb 09, 2009 2:02 am

    Smile Bueno muchacho de antes mano los felicito por sus logros optenidos en la madre patria la familia MFF crece y crece..........
    SALUDOS...... cheers

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    Re: Historia,Curiosidades De Este Pequeño

    Mensaje  Richer el Miér Feb 11, 2009 9:44 pm

    Joder, como mola la versión del Fiesta Sedán nuevo, no? Sabes si se va a comercializar en España ese modelo? Un saludo
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    Re: Historia,Curiosidades De Este Pequeño

    Mensaje  xixonin studio 1996 el Jue Feb 12, 2009 2:37 am

    Según la información que tengo,se va a comercializar este año el Fiesta Sedán


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    Re: Historia,Curiosidades De Este Pequeño

    Mensaje  el mayfan el Jue Feb 12, 2009 6:49 am

    xixonin studio 1996 escribió:Según la información que tengo,se va a comercializar este año el Fiesta Sedán

    es todo una belleza ese bolido! ...dios como me gustaria ver uno aqui en venezuela Rolling Eyes


    Última edición por el mayfan el Jue Feb 12, 2009 6:53 am, editado 1 vez


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    Re: Historia,Curiosidades De Este Pequeño

    Mensaje  el mayfan el Jue Feb 12, 2009 6:51 am

    pepito2525 escribió:Smile Bueno muchacho de antes mano los felicito por sus logros optenidos en la madre patria la familia MFF crece y crece..........
    SALUDOS...... cheers

    gracias men! y bienvenido al foro! en lo que puedas te presentas en la sala de nuevos usuarios mi pana!

    saludos.


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